[Sputnik / elcomunista.net] - Todavía no tenemos una verdadera dimensión de la tragedia mundial y de la que ha caído sobre América Latina, la región más severamente golpeada por la crisis social, económica y sanitaria provocada por la pandemia.
Por Patricia Lee Wynne* - Al 15 de diciembre, América Latina se aproximaba a los 15 millones de casos de COVID-19 y cerca de 500.000 muertes. Es como si hubiera desaparecido toda la población de la ciudad de Pereira en el eje cafetero de Colombia; Salta, en el norte de Argentina; o La Serena, en el norte de Chile.
Como subrayó Cristalina Georgieva, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), con apenas el 8% de la población global, América Latina tiene una desproporcionada parte en esta tragedia: el 20% de las infecciones y el 30% de las muertes en el mundo.
Solo América del Sur, con 350.000 víctimas, está por encima de los decesos en la Unión Europea y América del Norte por millón de habitantes: 790 por millón, contra 695 y 755 respectivamente, según OurWorldInData.
Los países de América Latina deben enfrentar esta pandemia con un producto bruto por habitante que es siete u ocho veces menor al de EEUU y Europa, 6.560 dólares al año, según el FMI.
Por el contrario, Norteamérica, con el 7,7% de la población mundial, tiene el 30% de la economía global y Europa, con el 8,2% de la población, el 24% - Leer texto completo