[Sputnik / elcomunista.net] - China se opone a la presión política sobre Cuba por parte de Estados Unidos con el pretexto de la lucha contra el terrorismo, declaró este martes el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, al comentar la decisión de EEUU de calificar a Cuba como país patrocinador de terrorismo.
«China siempre ha abogado por que la comunidad internacional luche mano a mano contra el terrorismo, pero se opone firmemente a la presión política y las sanciones económicas de Estados Unidos contra Cuba bajo el pretexto del antiterrorismo», dijo Zhao Lijian.
Subrayó que Estados Unidos debe desarrollar buenas relaciones con Cuba basadas en igualdad y respeto mutuo, lo que redunda en los intereses fundamentales de los pueblos de los dos países, y también contribuirá a la paz y la estabilidad en América Latina.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció el lunes que Washington volvió a incluir a Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, de la que había sido retirada en 2015 durante el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).
Pompeo explicó que Cuba se somete a sanciones que penalizan a personas y países que realizan actividades de comercio con la isla, restringe la ayuda exterior de Estados Unidos, prohíbe las exportaciones y ventas de defensa, así como impone ciertos controles a las exportaciones de artículos de doble uso - Ver texto