[RTVE / elcomunista.net] - El producto interior bruto (PIB) de China creció un 2,3 % en 2020, según datos oficiales publicados este lunes, que confirman que la economía del país asiático resistió a la pandemia de coronavirus en un contexto de contracción económica mundial.
China sería una de las pocas economías mundiales en registrar expansión económica y la única de las potencias globales en conseguirlo.
En el último trimestre del año, el PIB chino se elevó un 6,5 % interanual, consolidando el camino de la recuperación tras el desplome del 6,8 % entre enero y marzo, los meses más duros de la pandemia en el gigante asiático, que vinieron acompañados de semanas de parálisis económica tras el Año Nuevo lunar.
Tras ello, la economía repuntó un 3,2 % en el segundo trimestre y un 4,9 % en el tercero.
Un aumento por encima de las expectativas internacionales
«La economía nacional se recuperó de forma sostenida y las principales metas de desarrollo económico y social se alcanzaron incluso mejor de lo esperado», apuntó la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en un comunicado.
El avance del 2,3 % supera también las expectativas de instituciones internacionales, cuyos últimos pronósticos rondaban el 2 %.
En términos nominales, la riqueza total de China ascendió el año pasado a 101,6 billones de yuanes (15,68 billones de dólares, 12,98 billones de euros) - Leer texto completo