[Sputnik / elcomunista.net] - EEUU y el Reino Unido ya habían ensayado su agresión contra el Irak de Sadam Husein en 1998. Pese a daños enormes a la infraestructura militar iraquí, las fuerzas del país árabe no sucumbieron ante la ofensiva de la coalición.
Relatamos los pormenores de la operación Zorro del Desierto que se realizó entre el 16 y el 19 de diciembre.
Por Denis Lukyanov* - La guerra del Golfo, que tuvo lugar entre 1990 y 1991, dejó a Irak derrotado y prácticamente en ruinas. El país perdió hasta 50.000 soldados y civiles y fue una amarga lección para Sadam Husein.
Como consecuencia de esa operación militar de la coalición internacional, el Irak baazista tuvo que abandonar Kuwait y dar cierto grado de autonomía a los kurdos que vivían en el norte del país.
Se establecieron zonas de exclusión aérea y se creó una comisión especial de las Naciones Unidas —Unscom, por sus siglas en inglés— que se ocupó de las inspecciones del programa iraquí de desarrollo de armas de destrucción masiva. Estas condiciones resultaron ser humillantes tanto para la cúpula política del país árabe como para su pueblo.
Bajo la supervisión de la Unscom, Irak tuvo que destruir gran parte de su arsenal de armas de destrucción masiva.
Se eliminaron cerca de 40.000 ojivas químicas, 700 toneladas de reactivos que estaban destinados a la producción de armas químicas, 3.600 toneladas de sustancias químicas y más de un centenar de unidades de equipamiento que fueron usadas para la producción de armas químicas - Leer texto completo