[Sputnik / elcomunista.net] - El yuan se ha consolidado frente al dólar hasta alcanzar un tipo de cambio récord desde el 2018. Este fortalecimiento se debió a los buenos resultados económicos de China.
La demanda de sus productos en otros países crece constantemente y una fuerte moneda ya no es un impedimento para los exportadores nacionales.
El 18 de noviembre, el tipo de cambio del yuan alcanzó su nivel más bajo en más de dos años. La moneda china se llegó a cotizar a 6,5427 yuanes por dólar, frente a los 7,1697 en mayo del 2020.
Esto supone una consolidación de más del 8% frente a la moneda estadounidense.
Previamente, las autoridades chinas habían tratado de mantener el yuan a un nivel estable e impedir su drástico fortalecimiento, ya que esto siempre encarecía los bienes exportados por China a otros países.
De hecho, precisamente las exportaciones han sido las responsables durante muchos años de formar una parte importante del PIB chino.
China incrementa sus exportaciones - Pese al actual fortalecimiento de la moneda china, el banco central del país asiático se ha abstenido a utilizar cualquier instrumento a su alcance para frenarlo.
Si bien esto parece ir en contra de la competitividad de los productos chinos, pero las exportaciones de este país no se han visto afectadas por la dinámica positiva del yuan. En octubre de 2020, aumentaron un 11,4%, alcanzando la tasa más alta en 19 meses.
Esto se debe a que la demanda de productos chinos en el mundo no para de crecer. Otros países compraron a China sus equipos de protección individual, microelectrónica y computadoras que pasaron a ser muy necesarios en la transición masiva al teletrabajo - Leer texto completo