[Sputnik / elcomunista.net] - El presidente ruso, Vladímir Putin, celebró este jueves su 16 gran rueda de prensa en la que le hicieron 60 preguntas, la mayor parte de las cuales fueron sobre la pandemia y sus consecuencias, varias sobre la política exterior de Rusia, y muy pocas incómodas.
Por Daniil Pevzner* - La tradición de celebrar grandes ruedas de prensa con Putin comenzó en julio de 2001. En esas conferencias el líder ruso suele pasar más de dos horas respondiendo a las preguntas de los periodistas, tanto sobre política interior como exterior de Rusia.
Habitualmente, Putin responde a las interrogantes sentado en un escritorio instalado en la escena. A su izquierda, su portavoz, Dmitri Peskov, elige a los reporteros –reunidos en una sala frente a la escena– que podrán hacer su pregunta (una o dos a la vez).
El presidente puede dar una respuesta exhaustiva o esquivar responder y pasar a la siguiente.
Este año el evento se celebró en formato de videoconferencia, con Putin atendiendo, durante casi cuatro horas y media desde su residencia en Novo-Ogariovo, las preguntas de los medios y también de los ciudadanos de Rusia, cuyas interrogantes se incluyeron por primera vez en la rueda de prensa anual, pues habitualmente forman parte de otro evento, la Línea Directa, que este año no se ha celebrado debido a la pandemia del coronavirus.
Mientras una decena de periodistas estaban con Putin en Novo-Ogariovo, Peskov dirigía la conferencia desde una sala en el Centro de Comercio Internacional en Moscú, junto con un grupo de reporteros que se sentaron guardando la distancia de 1,5 metros. Unas salas similares fueron organizadas en cada distrito federal del país.
Además, Putin tenía consigo una carpeta con preguntas de ciudadanos de Rusia, las que atendió entre los interrogantes de la prensa - Leer texto completo