(Sputnik) - Un estudio publicado en la revista 'Nature' revela que los asentamientos vikingos de la actual Canadá datan del año 1021 dC y que habrían sido los primeros en cruzar el Atlántico.
"Nuestro resultado del año de corte, 1021, constituye la única fecha segura para la presencia de los europeos al otro lado del Atlántico antes de los viajes de Colón", aseguran Michael Dee y Margot Kuitems, investigadores de la Universidad de Groningen y líderes del estudio.
La datación se ha determinado mediante la dendrocronología, ciencia que utiliza los anillos de los árboles como marcadores temporales.
Así, se seleccionaron las piezas de madera que parecían haber sido cortadas por la acción de un hacha y fueron llevadas al laboratorio.
Se tomó como referencia los años 992-993, periodo en el que se registró un insólito evento de rayos cósmicos que aumentó el carbono atmosférico.
Este suceso quedó documentado en los árboles de todo el mundo e influyó en el desarrollo de los anillos de la madera - Leer màs + temas relacionados