(RT / elcomunista.net) - En los simulacros participan aviones de combate convencionales y de doble uso, así como aeronaves de vigilancia y de reabastecimiento.
La OTAN empezó este lunes un simulacro militar anual de «disuasión nuclear» en el que participan 14 países integrantes de la organización.
Las maniobras, denominadas Steadfast Noon, se llevarán a cabo durante una semana en el sur de Europa. «El ejercicio es una actividad de capacitación rutinaria y recurrente y no está vinculado con ningún evento mundial actual«, reza un comunicado del bloque.
Desde la OTAN precisaron que en los simulacros participan aviones de combate convencionales y de doble uso, así como aeronaves de vigilancia y de reabastecimiento. Destacaron que esas prácticas ayudan a garantizar que la disuasión nuclear de la OTAN se mantenga «segura y efectiva».
Sin revelar otros detalles, la OTAN hizo hincapié en que no se usan municiones reales durante tales ejercicios.
Hans M. Kristensen, director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Estadounidenses, opinó que estos juegos bélicos probablemente se centren en las bases aéreas de Ghedi y Aviano, en el norte de Italia.
En sus estimaciones, unas 15 bombas nucleares B61 se almaсenan en las bóvedas subterráneas de la base Ghedi.
De acuerdo con expertos militares, en el marco de los ejercicios se prevé practicar la transportación segura de armas nucleares desde almacenes subterráneos hasta los aviones de combate y su instalación en las aeronaves.
La OTAN moderniza sus armas nucleares - Mientras tanto, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, señaló este miércoles que EEUU y la OTAN llevan a cabo una modernización de sus armas nucleares tácticas y de los lugares de almacenamiento en Europa.
Asimismo, destacó como una «particular preocupación» el hecho de que pilotos de Estados miembros pero no nucleares del bloque militar participen en ejercicios de uso de tales armas. «Vemos esto como una violación directa del Tratado sobre la No Proliferación de las armas nucleares», declaró el alto funcionario - Leer màs + video