jueves, 21 de octubre de 2021

memoria - los diez golpes de Stalin que aplastaron a la Alemania nazi

(RBTH / elcomunista.net) - Estas operaciones ofensivas a gran escala de las tropas soviéticas esencialmente aseguraron la victoria de la coalición anti-Hitler sobre los países del Eje en la Segunda Guerra Mundial.

En 1944, el Ejército Rojo llevó a cabo 10 importantes operaciones ofensivas estratégicas, como resultado de las cuales casi todo el territorio de la Unión Soviética fue liberado, más de 130 divisiones enemigas fueron destruidas 

y Bulgaria, Rumania y Finlandia cambiaron de bando y se unieron a la coaliciòn anti-Hitler, mientras que la Alemania nazi se encontraba al borde del colapso total.

Las señas de identidad de las operaciones fueron el rápido avance del Ejército Rojo, la buena coordinación entre todas las ramas de las fuerzas armadas, la sorpresa operativa y táctica, así como la efectividad de los bombardeos preliminares masivos desde el aire y la artillería.

En Moscú, el 4 de noviembre del mismo año, en un discurso titulado ’27 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre’, Joseph Stalin enumeró las operaciones por primera vez, refiriéndose a ellas como «golpes». 

Desde entonces, el término ha entrado firmemente en el uso diario.

Golpe 1: La ofensiva de Leningrado-Novgorod (enero-marzo de 1944) - Leer màs + fotos