(Sputnik / elcomunista.net) - La ciudad brasileña de Río de Janeiro inauguró el jueves una estatua en homenaje al ruso Fadéi (Fabian Gottlieb) Bellingshausen, comandante de la primera expedición rusa a la Antártida (1819-1821).
La idea de colocar el monumento partió del Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas (IBBA); su colaboradora Gabriela Casulo explicó a Sputnik que el objetivo es «recordar los 200 años de la expedición», y que no se hizo antes por culpa de la pandemia.
La estatua fue colocada cerca de la Marina da Glória, a pocos metros del aeropuerto Santos Dumont, justo en la zona donde atracó el barco de la expedición rusa.
La estatua, obra del escultor Alexéi Leónov, está en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, ya que a sus espaldas se puede apreciar la montaña del Pan de Azúcar y la boca de la bahía de Guanabara.
El explorador aparece en posición firme oteando el horizonte, sujetando un telescopio en sus manos.
El monumento fue colocado en la zona la semana pasada, aunque fue inaugurado de forma oficial el jueves.
Participaron en el acto el embajador de Rusia en Brasil, Alexéi Labetski; el cónsul de Rusia en Río de Janeiro, Vladímir Tokmakov; y el coordinador de Relaciones Internacionales de la alcaldía de Río, Bruno Oliveira.
En julio de 1819 Bellingshausen se embarcó en su corbeta Vostok desde Kronstadt, ciudad portuaria rusa en la bahía del río Nevá en el golfo de Finlandia.
Su tripulación llegó a Río de Janeiro en noviembre de ese mismo año para luego dirigirse hacia el sur; fue la última parada antes de llegar al continente blanco.
Esta es la tercera escultura en homenaje a Bellingshausen que se inaugura en los últimos años, tras las de Montevideo (2016) y la Antártida (2020).
La inauguración de la estatua contó con la presencia de autoridades rusas, y es que, aunque el IBBA no es una organización estatal, el homenaje al explorador y cartógrafo de alguna forma «afianza las relaciones entre Rusia y Brasil», apunta Casulo.
El IBBA es una nueva organización no gubernamental que busca contribuir al diálogo entre políticos, empresarios, periodistas y científicos de Rusia y los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) con sus colegas de ambas Américas - Ver texto