(Sputnik / elcomunista.net) - El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó este domingo el 153 aniversario del inicio de las guerras independentistas en la isla contra el coloniaje español, después de que Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874) liberara a sus esclavos e iniciara la guerra en 1868.
«El 10 de octubre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes declaró libres e iguales a todos, sin distinción de clases o color de la piel, socavando para siempre las carcomidas bases de una sociedad esclavista y patriarcal. Cuba empezaba a ser la Patria», escribió el mandatario cubano en su cuenta de la red social de Twitter.
Céspedes, un acaudalado hacendado cubano, dio la libertad a sus esclavos en la finca La Demajagua (a 780 kilómetros al este de La Habana), y con ellos encabezó lo que se conoce como la «Guerra de los 10 años», la primera contienda bélica contra el colonialismo español en Cuba, fecha que marca el inicio de las luchas independentistas que duraron 30 años.
Los largos de años de lucha librados por los cubanos en el campo de batalla por más de tres décadas contra el ejército de España, se vieron frustrados en 1898 con la intervención de EEUU en la contienda, quien ocupó la isla durante cuatro años, hasta que se declaró la «independencia», bajo los designios de Washington - Leer màs + fotos