(Sputnik / elcomunista.net) - Después de una larga espera a consecuencia de las medidas de protección adoptadas para frenar la propagación del covid-19, los propietarios de automóviles, camiones y motocicletas en Cuba podrán reiniciar desde el 4 de octubre los trámites de registro de vehículos y licencia de conducción en esta ciudad que, de hecho, es uno de los más interesantes museos rodantes del mundo.
El anuncio de la reapertura de oficinas públicas esperanzó a muchos conductores que utilizan vehículos con larga data, la mayoría fabricados en Estados Unidos entre las décadas de 1930 y 1950, y que
dependen de procesos de remotorización, adecuaciones a la carrocería, adaptaciones en los sistemas de transmisión, embrague y frenado, entre otros, que les permitan seguir funcionando y, a su vez, asegurar el sustento de sus propietarios.
«Hace meses espero con ansiedad la apertura de las oficinas de Registro de Vehículos, porque tengo mi carro ‘empantanado’ sin poder ponerlo a trabajar pues necesito pasar el ‘somatón’ (inspección técnica) para que me actualicen los documentos», comentó a la Agencia Sputnik el conductor de una vieja camioneta Ford 1952 que se identificó como Alcides Suárez.
«De esa camioneta depende mi familia para comer hace años. Lo mismo hago mudadas que llevo gente a la playa, pero he tenido que adaptarle piezas que no resistieron al tiempo, y ahora no puedo circular hasta que no me inspeccionen y renueven los documentos», subrayó Suárez.
Según cálculos de expertos, actualmente circulan en Cuba unos 60.000 automóviles fabricados entre los años 1930 y 1958, la mayoría de ellos de factura estadounidense, y que hoy, con más de siete u ocho décadas de uso, prestan servicios como taxis privados, un importante paliativo para enfrentar la crisis de transporte público que sufre la isla - Leer màs