sábado, 16 de octubre de 2021

ecologìa - Resolver la Crisis Climática requiere el fin del capitalismo

x Jeremy Lent (lahaine.org) - Es hora de enfrentar el hecho de que se requiere un cambio fundamental de nuestro sistema global dominado por las empresas y basado en el crecimiento

La discusión global sobre el cambio climático, en su mayor parte, ha ignorado al elefante en la habitación. Eso es extraño, porque este elefante en particular es tan grande, obvio y omnipresente que los políticos y ejecutivos deben contorsionarse para evitar nombrarlo públicamente. 

Ese elefante se llama capitalismo, y ya es hora de enfrentar el hecho de que, mientras el capitalismo siga siendo el sistema económico dominante de nuestro mundo globalizado, la crisis climática no se resolverá.

A medida que se acercan las cruciales conversaciones sobre el clima de la ONU conocidas como COP26 a principios de noviembre, el público se está volviendo cada vez más consciente de que lo que está en juego nunca ha sido tan grande. 

Lo que alguna vez fueron advertencias ominosas de futuros choques climáticos provocados por incendios forestales, inundaciones y sequías, ahora se han convertido en un elemento básico de las noticias diarias. 

Sin embargo, los gobiernos no están cumpliendo con sus propias promesas de emisiones del acuerdo de París de hace seis años, que a su vez fueron reconocidas como inadecuadas. 

Cada vez más, los científicos respetados de la Tierra advierten, no solo sobre los efectos devastadores del colapso climático en nuestra vida diaria, sino sobre el colapso potencial de la civilización misma a menos que cambiemos drásticamente de dirección.

El elefante en el cuarto - Y, sin embargo, incluso cuando la humanidad enfrenta quizás la mayor crisis existencial en la historia de su especie, el debate público sobre el clima apenas menciona el sistema económico subyacente que nos trajo a este punto y que continúa empujándonos hacia el precipicio. 

Desde su aparición en el siglo XVII, con la creación de las primeras corporaciones de responsabilidad limitada propiedad de los accionistas, el capitalismo se ha basado en la premisa de ver el planeta como un recurso para explotar: su objetivo primordial es maximizar las ganancias de esa explotación tan rápida y extensamente como sea posible. posible. 

Las estrategias convencionales actuales para resolver nuestras crisis gemelas de colapso climático y sobre-impulso ecológico sin cambiar el sistema subyacente del capitalismo global basado en el crecimiento son estructuralmente inadecuadas - Leer màs