(Sputnik / elcomunista.net) - La Corte de Distrito de EEUU para el Distrito Sur de Florida (sureste) fijó el jueves 1 de noviembre como fecha para la próxima audiencia del diplomático venezolano Alex Saab, quien fue extraditado desde Cabo Verde acusado de lavado de dinero.
«Hoy es 18 (de octubre), fijo el 1 de noviembre para la lectura de cargos», dijo el juez John O’Sullivan durante la audiencia virtual inicial este lunes, cuando la defensa le pidió que proporcionara dos semanas adicionales para trabajar con el cliente.
Saab fue acusado de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y siete cargos de lavado de instrumentos monetarios, agregó O’Sullivan.
Según EEUU, Saab y el también empresario colombiano Álvaro Pulido Vargas (son acusados) de transferir aproximadamente 350 millones de dólares desde Venezuela pasando por EEUU hacia cuentas en el extranjero tras obtener un contrato del Gobierno.
El diplomático, de 49 años, fue extraditado el sábado para ser juzgado en Florida por cargos de corrupción y malversación presentados en julio de 2019.
Había sido detenido en Cabo Verde en junio de 2020 por una orden de extradición de EEUU relacionada con acusaciones de violaciones de las sanciones de Irán.
Saab, a quien EEUU identifica como empresario colombiano, se dirigía a Irán en una misión humanitaria para el gobierno de Venezuela cuando fue arrestado durante una escala del vuelo para cargar combustible.
El domingo, el presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que Saab fue «secuestrado» sin una orden de arresto y prometió buscar la ayuda de organizaciones internacionales para luchar por su libertad.
El Gobierno venezolano también suspendió la participación en conversaciones con la oposición en respuesta al incidente.
El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Alfred Nazareth, acusó a Cabo Verde de violar los derechos humanos del diplomático al detenerlo arbitrariamente durante 500 días sin orden de arresto ni debido proceso.
El equipo de defensa legal de Saab, a su vez, ha calificado la extradición como una violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas - Ver texto