x Gilberto Lòpez y Rivas (lahaine.org) - El último libro de Néstor Kohan, 'Hegemonía y cultura en tiempos de contrainsurgencia soft', es de lectura urgente para comprender a profundidad los procesos actuales
Los que el comandante Fidel Castro consideró como batalla de ideas, en los ámbitos de la cultura y las ciencias sociales. Versión completa de Gilberto López y Rivas.
El libro (enlace) (Ocean Sur, 2021), es de lectura urgente para comprender a profundidad los procesos actuales que el Comandante Fidel Castro consideró, certeramente, como “batalla de ideas”, en los ámbitos de la cultura y las ciencias sociales, particularmente de Nuestra América.
Està precedido de fragmentos de sendos documentos escritos por dos distinguidos y respetados profesores argentinos, secuestrados y desaparecidos por la dictadura militar, Daniel Hopen y Haroldo Conti, que muestran dramáticamente uno de los rasgos más distintivos del fascismo y el terrorismo global de Estado: su odio a la intelectualidad revolucionaria.
El inicio de la obra con estos dos significativos epígrafes conlleva un propósito central que anima a su autor: mostrar que a pesar de represiones o cooptaciones, siempre es posible resistir al enemigo de la humanidad y de la vida toda en el planeta: el capitalismo, en sus múltiples formas de explotación y acumulación;
resistir, también, a los estados imperialistas que imponen su dominación
a los pueblos oprimidos y recolonizados por la vía de una
contra-insurgencia planetaria que puede ser directamente letal, con todo
el poder destructivo que ha llevado a catástrofes humanitarias a
numerosos países, o una contra-insurgencia soft, blanda.
Néstor Kohan no es dado a irse por las ramas. Entra directo a expresar que se embarca en una sociología de la cultura e historia intelectual con la declarada intención de desatar polémica, lo cual siempre logra, sin duda, girando su trabajo en torno a tres problemas centrales. En primer lugar, los procesos de hegemonía y contrahegemonía.
El segundo gran problema es la teoría del imperialismo, que ciertamente
en las ciencias sociales sigue estando en el centro de la agenda,
mientras la tercera problemática tratada es una actualización de la
teoría de la contrainsurgencia - Leer màs