(Sputnik / elcomunista.net) - El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, inauguró este viernes la primera edición del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS) de México y EEUU dando la bienvenida a la delegación que encabeza el secretario estadounidense de Estado, Anthony Blinken,
en un desayuno de trabajo en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo federal, donde planteó la necesidad de la integración regional y el respeto a las soberanías de ambas naciones.
«Los cambios económicos y comerciales en el mundo nos demandan mayor unidad, integrarnos para consolidarnos como región en lo económico y comercial (…). Nosotros estamos en la disposición de que haya cooperación para el desarrollo, que trabajemos juntos y que seamos respetuosos de nuestras soberanías», dijo el jefe de Estado Mexicano en el discurso de bienvenida.
El gobernante anfitrión estuvo acompañado por el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval, entre otros altos funcionarios, mientras que la delegación estadounidense de diez altos funcionarios también la integra el titular Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y el fiscal general de EEUU, Merrick Garland.
López Obrador expresó que debido a los 200 años de relación bilateral «sería muy lamentable que no nos entendiéramos, que no se fortalecieran las relaciones de cooperación y de amistad, entre nuestros pueblos y nuestros Gobiernos».
El presidente consideró que ambos países van a «poder juntos lograr una etapa nueva en las relaciones; nosotros estamos llevando a cabo una transformación pacífica, que consiste básicamente en eliminar y desterrar la corrupción».
Por su parte, Blinken señaló que para actualizar el marco de seguridad bilateral ante nuevos desafíos y revitalizar la cooperación, el plan bilateral que se discutirá en el diálogo llevará el nombre de «Marco bicentenario EEUU-México para la seguridad, la salud pública y comunidades más seguras» - Leer màs + video