martes, 19 de octubre de 2021

Pacìfico en disputa - Francia o China, referéndum en Nueva Caledonia

(Sputnik / elcomunista.net) - Saltan las alarmas en Francia. El referéndum previsto para el 12 de diciembre en Nueva Caledonia puede llevar a la independencia a su principal territorio en el Pacífico, que quedaría bajo influencia de Pekín, según responsables militares.

Por Luis Rivas* - Elegir entre Francia y China, es el dilema por el que deberán optar los habitantes de la isla (270.000 personas), según un informe del Instituto de investigación estratégica de la Escuela Militar IRSEM), un organismo parapúblico. 

«La sombra de China planea sobre el referéndum en Nueva Caledonia», advierte, por su parte, el diario «Le Monde». Una victoria de los independentistas «sería una catástrofe geopolítica», previene la publicación soberanista de izquierda «Front Populaire».

Es el tercer referéndum que celebra la isla en menos de cuatro años. 

En los anteriores, el No ganó por un 53.7 por ciento (2018) y un 53.3 por ciento (2020). Si en el tercero los independentistas se impusieran, se celebraría una cuarta consulta para definir definitivamente las relaciones entre París y Numea, capital local. Pero nada ya sería igual entre la metrópoli y su posesión en el Pacífico Sur.

«CHINA Y EEUU QUIEREN EXPULSARNOS» - La consulta se celebrará solo cuatro meses antes de unos comicios presidenciales que ya viven una encarnizada campaña. 

El fiasco de los submarinos en Australia y la pérdida de influencia en Mali han llevado al primer plano el papel de Francia en el exterior y su futuro como potencia global. Pero, hasta el momento, solo un candidato ha hablado claramente del asunto.

El exnegociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, uno de los aspirantes a la Presidencia francesa dentro del partido conservador «Los Republicanos», ha exhortado a mantener el vínculo con Nueva Caledonia; una manera clara de votar por la permanencia de la isla bajo bandera francesa - Ver texto