martes, 22 de diciembre de 2020

Bolivia, un año de ida y vuelta para Evo Morales y el MAS

[Sputnik / elcomunista.net] - En un año de grandes altibajos, el partido socialista de Evo Morales comenzó 2020 hundido en su peor derrota y lo concluye renacido, de vuelta en el poder.

Por Carlos Alberto Quiroga* - La ‘transición’ instaurada en noviembre de 2019 por el golpe de Estado contra Morales interrumpió el ciclo democrático más largo de la historia de Bolivia, iniciado en 1982 tras una ola de dictaduras militares y mantenido aún en medio de protestas y crisis.

Echar a Morales del poder, o no permitir que se prorrogue por otros cinco años, era la consigna de plataformas ciudadanas, comités cívicos, partidos y activistas de derecha, y finalmente policías y militares que confluyeron en las protestas tras las elecciones de octubre de 2019, ganadas por el líder indígena.

Pero pronto se reveló que la ambición mayor de los conservadores en el poder, y los que alentaron o apoyaron el derribo del primer presidente ‘originario’ del país, era acabar con el ‘proceso de cambio’ iniciado en 2006 y borrar toda huella del caído y de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS) - Leer texto completo