[Sputnik / elcomunista.net] - El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la tortura y otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes, Nils Melzer, en una carta solicitó este martes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que perdonara a Julian Assange, fundador del sitio web WikiLeaks, quien ctualmente se encuentra preso en el Reino Unido.
«Señor Presidente, hoy le pido respetuosamente que perdone al Sr. Julian Assange (…) Assange ha sido privado arbitrariamente de su libertad durante los últimos diez años. Este es un alto precio a pagar por el coraje de publicar información veraz sobre la mala conducta del gobierno en todo el mundo», escribió Melzer.
Assange está actualmente pendiente de extradición a EEUU por 17 cargos de espionaje, potencialmente punibles con una pena de prisión de 175 años.
El Departamento de Justicia de EEUU también busca la extradición del fundador de WikiLeaks por un cargo de uso indebido de computadoras por la publicación de información clasificada sobre las guerras estadounidenses en Irak y Afganistán y miles de cables diplomáticos estadounidenses entre 2010 y 2011.
La sentencia sobre su extradición se dictará el 4 de enero de 2021, pero dependiendo del resultado, es posible que el caso llegue a varios tribunales del Reino Unido antes de que concluya - Leer texto completo