jueves, 14 de octubre de 2021

disputa - los Papeles de Pandora revelan cómo los super-ricos nos estafan a todos los demás

x Chuck Collins (lahaine.org) - La otra gran noticia para el resto del mundo es de qué modo los EEUU se han convertido en importante paraíso fiscal y destino mundial de la riqueza ilícita

Los Papeles de Pandora, una filtración masiva de datos secretos sobre las actividades financieras ilícitas de los super-ricos, van a ir suministrando revelaciones a lo largo de semanas y, probablemente, meses.

En el proyecto de los Papeles de Pandora han participado 600 periodistas de 117 países, coordinados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en lo que describen como la "mayor colaboración periodística de la historia" -pueden seguirse los comunicados de prensa en The Washington Post, socio norteamericano de la colaboración, y en The Guardian, socio británico. 

(Anteriormente se llamó así a la colaboración de varios de los más grandes y supuestamente progresistas diarios para la publicación de los cables del Pentagono, revelados por Wikileaks, pero lamentablemente esos periódicos desvirtuaron la información, que terminó favoreciendo a EEUU).

Hace cinco años y medio, el ICIJ publicó los Papeles de Panamá, que se centraban en la filtración de un único bufete panameño, Mossack Fonseca. Según Gerald Ryle, director del ICIJ, los Papeles de Pandora son "los Papeles de Panamá con esteroides".

Las filtraciones de Pandora proceden de registros confidenciales de 14 empresas diferentes de servicios patrimoniales de Suiza, Singapur, Chipre, Samoa, Vietnam y Hong Kong, así como de gestores de patrimonio en conocidos paraísos fiscales como Belice, las Seychelles, las Bahamas y las Islas Vírgenes británicas. 

Estas empresas ayudan a personas y empresas adineradas a constituir fideicomisos y fundaciones, a crear sociedades y establecer otras entidades en jurisdicciones de baja o nula tributación.

El equipo de Pandora analizó casi 12 millones de archivos de estas empresas, entre ellos correos electrónicos filtrados, memorandos, declaraciones de impuestos, extractos bancarios, pasaportes escaneados, diagramas de estructuras corporativas, hojas de cálculo secretas y contratos inmobiliarios clandestinos. 
 
Algunos revelan por primera vez quiénes som los verdaderos propietarios de empresas fantasma opacas - Leer màs