x Antonis Davanellos (lahaine.org) - Estamos ante el régimen más peligroso que hayamos visto en Grecia desde la caída de la dictadura militar en 1974
La situación política actual en Grecia está llena de contradicciones. Es un "momento" político en el que todos -tanto los de arriba como los de abajo- entienden que el 'statu quo ante' resulta insostenible y que hay que prepararse para cambios drásticos.
Debo empezar mencionando una importante victoria para la clase trabajadora que llegó en un momento en el que era más necesario que nunca.
Se trata de una lucha en un sector laboral caracterizado por la extrema "flexibilización", en una empresa llamada E-Food, que comenzó como una "plataforma" electrónica para vender y entregar principalmente alimentos, pero también otros productos.
E-Food creció enormemente durante la pandemia y los confinamientos y emplea a 3.000 trabajadores (con contratos "flexibles" o temporales de tres meses). Obtuvo importantes beneficios.
La empresa entendió rápidamente que la nueva legislación laboral -con sus disposiciones anti empleo- le ofrecía una oportunidad extraordinaria para desregular aún más las condiciones de trabajo, con el fin de maximizar los beneficios y les anunció a los repartidores que tenían que aceptar pasar a ser autónomos, como "socios" de la empresa.
Eso significaba que tenían que perder la protección mínima de sus derechos laborales y entrar en una competencia despiadada entre ellos para cobrar una miseria por unidad (es decir, por recorrido de entrega).
Hubo una huelga extraordinaria que obtuvo una importante victoria, basada en dos factores. En primer lugar, utilizó las mejores tradiciones del frente único obrero - Leer màs