[Sputnik / elcomunista.net] - Las feministas de América Latina se preparan para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en el marco de la pandemia del COVID-19, con marchas, intervenciones y acciones en redes para denunciar la violencia machista y la desigualdad.
Las imágenes que recorrerán los portales este año no serán, como en los anteriores, las de las principales ciudades de la región teñidas de violeta; la llegada del COVID-19 planteó nuevos desafíos para las manifestaciones multitudinarias, en la mayoría de los países con prohibición explicita para su realización, sin embargo las mujeres están decididas a no dejar pasar por alto este «día de lucha» tras un 2020 que fue particularmente duro para ellas.
«Si a los agresores no los paró la pandemia ¡A NOSOTRAS TAMPOCO!», advierte la convocatoria a la marcha en Ciudad de México.
En los distintos países algunas organizaciones feministas optaron por volver a tomar las calles tras las restricciones de movilidad y confinamientos, mientras que otras prefirieron evitar las aglomeraciones por la crisis sanitaria y convocan a manifestarse en las redes sociales e intervenir los hogares.
En cualquier caso, todas llaman a denunciar la violencia machista y la desigualdad de género que no solo no cesó sino que se intensificó durante la pandemia.
Marchas, murga y reguetón - En Chile, la Coordinadora 8-M renombró estaciones del metro de Santiago con demandas y consignas sobre la violación de derechos humanos, la desigualdad de género y el rechazo al presidente Sebastián Piñera - Leer texto completo