lunes, 22 de marzo de 2021

Chile - denuncian una red de WhatsApp para espiar, delatar y detener a estudiantes chilenos

(Sputnik / elcomunista.net) - Un grupo de WhatsApp compuesto por autoridades y funcionarios de la Municipalidad de Santiago en Chile, efectivos de Carabineros, el rector y profesores del liceo municipal Internado Nacional Barros Arana, era utilizado para espiar y delatar a sus propios estudiantes, con el fin de detenerlos y expulsarlos.

Por Carolina Trejo* - El 10 de marzo el diario digital chileno Interferencia reveló la existencia de una red que habría creado el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien busca la reelección, para espiar y delatar alumnos del centenario liceo fiscal Internado Nacional Barros Arana (INBA). 

El objetivo, reunir evidencia para detener y/o expulsar a escolares en el marco de las movilizaciones realizadas durante el 2019, previo al histórico estallido social de octubre de ese año.

Dicho período estuvo marcado por la represión y persecución de los estudiantes secundarios en la comuna de Santiago, y que se distinguió por la tramitación y aprobación en el Congreso de la Ley Aula Segura, normativa que permite a los directores de establecimientos educacionales expulsar de manera inmediata a alumnos involucrados en hechos considerados de violencia.

Asimismo, fueron constantes los allanamientos de Carabineros a otro emblemático liceo municipal, el Instituto Nacional. Todas estas acciones fueron respaldadas por el alcalde Alessandri, a quien hoy apuntan como gestor de esta red de delación.

«Lo que se mostró a la opinión pública fue la existencia de una red clandestina dentro de una comunidad educativa. Y ese carácter, primero la clandestinidad y el lugar donde estaba operando, ya son indicios de que el asunto, si fuera público desde el inicio, no pasaría ningún estándar ni normativo, ni de políticas públicas», señala a Sputnik Esteban Spencer abogado de la Corporación 4 de agosto, que representa a alumnos expulsados del INBA - Leer màs