martes, 16 de marzo de 2021

Celina - la Dueña del Punto Cubano (vídeos)

[teleSUR tv.net] (...) - El punto cubano es música campesina de raíz española, con fuerte influencia andaluza transformada en tierras de Cuba. Se ejecuta con acompañamiento de Tres, Laúd, Guayo, Clave y Güiro. 

Tiene mucho que ver con la Décima y con la Tonada, y según la zona donde se cante adopta otras modalidades.

- Ya para cumplir los 20 años llegué a la radio llevada de la mano de un joven que se transformaría en mi novio y luego en mi esposo, pero que comenzó solo siendo mi compañero de trabajo, Reutilio Domínguez, guitarrista nacido en Guantánamo, quien hacía conmigo un dúo que se llamó así: “Celina y Reutilio”. 

Los dos comenzamos en una radio de la provincia de Oriente, en la ‘Cadena Oriental’. Logramos, más que éxito, notoriedad. Se sentía lo que hacíamos. Así lo sintió Ñico Saquito, nuestro gran impulsador hacia toda la isla. Ñico era ya una leyenda y él nos descubrió en la radio. 

Logró que hiciéramos unas grabaciones en la emisora, y él mismo las tomó y se fue para La Habana a fin de que las escuchara Laureano Suárez, el popular “suarito”, por aquél entonces uno de los más populares locutores de Cuba. Y fíjate. 

A Suarito le gustó el trabajo que hacíamos y decidió contratarnos por una semana. Fue así como Reutilio y yo, apadrinados por Ñico, viajamos desde Santiago hasta La Habana - Leer más + vídeos