(RTVE / elcomunista.net) - Ha contado con 202 votos a favor y ha superado durante su trámite parlamentario los vetos presentados por PP y Vox.
La prestación de ayuda para morir formará parte de la cartera del Sistema Nacional de Salud y entrará en vigor en tres meses.
Con 202 votos a favor, 141 en contra y 2 abstenciones, el Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves definitivamente la ley de eutanasia, que entrará en vigor dentro de tres meses y que convertirá a España en el séptimo país en reconocer este derecho.
La prestación para la ayuda a morir formará parte de la cartera básica del Sistema Nacional de Salud (SNS) y podrán solicitarla las personas mayores de edad que sufran «una enfermedad grave e incurable» o un «padecimiento grave, crónico e imposibilitante» que afecte a la autonomía y que genere un «sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable».
Su aprobación ha sido celebrada con un prolongado aplauso en el hemiciclo, donde los diputados de Vox han mostrado sus portátiles abiertos con la frase «la derogaremos» en la pantalla, mientras que los del PP han permanecido sentados en sus escaños sin aplaudir.
Antes de seguir con las votaciones, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha tenido que recordar a Vox que en la Cámara no se puede hacer uso de pancartas y que la libertad de expresión se ejerce mediante la palabra - Leer màs