[Sputnik / elcomunista.net] - El Ministerio de Finanzas ruso disminuyó el peso del dólar en la estructura del Fondo Soberano de Bienestar Nacional del país.
De acuerdo con el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov, Moscú debería tomar medidas urgentes y reducir el uso de la moneda estadounidense al mínimo para protegerse contra la política de EEUU.
Rusia se está preparando para las posibles medidas que tome Estados Unidos, utilizando como excusa el supuesto envenenamiento y el encarcelamiento del activista opositor Alexéi Navalni.
Hasta la fecha, Washington ha implementado más de 90 rondas de sanciones contra distintos bancos y compañías públicas, el sector del petróleo y del gas, altos funcionarios y empresarios, y es probable que apruebe más restricciones, señaló Ryabkov.
«Tenemos que construir barricadas contra el sistema financiero y económico de Estados Unidos para eliminar la dependencia de esta fuente tóxica de acciones hostiles permanentes. Tenemos que recortar el papel del dólar en cualquier operación», aseveró Serguéi Riabkov en una conversación con la agencia Bloomberg.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha liderado durante varios años una campaña para reducir la exposición de Rusia a los activos estadounidenses, haciendo que el oro alcance 136.785 millones de dólares en las reservas internacionales del banco central.
Otra medida que aprobó recientemente el país y que disminuyó en cierta parte su dependencia del dólar fue incluir el yen japonés y el yuan chino en la estructura de monedas del Fondo Soberano de Bienestar Nacional. Al mismo tiempo, el ente redujo el peso del dólar y del euro del 45% al 35% - Leer texto completo