[Sputnik / elcomunista.net] - Cada vez son más recurrentes en España manifestaciones que abiertamente reivindican al nazismo o al franquismo. ¿Por qué resurgen esos ecos del pasado?, ¿son expresiones que forman parte de la libertad de expresión dentro de una democracia o hay razones para encender las alarmas?
Por karen Méndez Loffredo*
«Falangistas se manifiestan en Valladolid brazo en alto y cantando el Cara al Sol», «Unos 300 nazis se manifiestan en Madrid en homenaje a los caídos de la División Azul», «La irrupción de un grupo neonazi empaña la manifestación por la Sanidad Pública»,
«La extrema derecha irrumpe en el 8M entre cánticos franquistas y agresiones», «Varios murales feministas amanecen vandalizados en Madrid y Sevilla por grupos de extrema derecha», «Vox sigue subiendo en las encuestas mientras que el resto baja». Son todos titulares de la prensa española en lo que va de año.
¿Qué está pasando?, ¿por qué cada vez son más recurrentes manifestaciones donde abiertamente se reivindica al franquismo o al nazismo?, ¿qué relación hay entre estas expresiones y el crecimiento de Vox?
Para el politólogo español, Guillermo Fernández Vázquez, si bien es cierto que «estos grupos neofascistas han existido en España desde el inicio de la democracia», también es verdad que en los últimos años han cobrado protagonismo debido a un «ambiente político que les favorece» - Leer más