[RT / elcomunista.net] - Investigadores han analizado muestras del hielo de Groenlandia tomadas por militares de EEUU en la década de 1960 que revelan información única sobre el clima de esta región del planeta en el pasado.
La antigua base militar secreta de Camp Century, abandonada por Estados Unidos bajo el hielo de Groenlandia, ha ayudado a los científicos a hallar en las gruesas capas heladas de la isla pistas alarmantes sobre su clima en el pasado.
Al estudiar las muestras de hielo tomadas desde estas instalaciones en los años 60, los geólogos han descubierto que el de Groenlandia podría derretirse más rápido de lo que se estimaba e inundar ciudades enteras.
El equipo analizó sedimentos y rocas subglaciales congeladas que fueron extraídas por el ejército estadounidense a una profundidad de casi 1,4 kilómetros de hielo y determinó que contienen plantas fósiles bien conservadas y biomoléculas procedentes de al menos dos períodos cálidos sin hielo en los últimos millones de años.
Su trabajo ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Durante la Guerra Fría, EEUU presentó la base como una estación de investigación polar, cuando, en realidad, era la tapadera de una operación de alto secreto:
el proyecto Gusano de Hielo, que tenía como fin la instalación de 600 misiles nucleares bajo el hielo cerca del territorio de la Unión Soviética. Finalmente, el proyecto quedó suspendido y la base se abandonó en 1967 - Leer más + vídeo