[Sputnik / elcomunista.net] - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el viernes que la implementación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) permitió a su Gobierno liberar los alimentos que se mantenían retenidos para causar desabastecimiento en el país.
«Los CLAP nacen en el año 2016, año en que se instala la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora), y año en que empieza a recrudecer la guerra contra los ingresos del país, los intentos de golpes de Estado, empieza la desestabilización política y el sabotaje económico y a robarse los recursos en el exterior (…)
el primer paso fue liberar los alimentos del secuestro que lo tenían, para llevar los alimentos al hogar del venezolano», expresó Maduro durante una alocución por los cinco años de la creación del programa.
CLAP es un programa del Gobierno venezolano creado ante la escasez de alimentos para distribuir en las comunidades productos de la canasta básica a bajo costo.
En 2015, Venezuela atravesó una fuerte escasez de alimentos y los ciudadanos debían hacer largas filas para poder comprar los productos de la canasta básica.
Maduro recordó que inicialmente importaban el 60 por ciento de los productos que eran distribuidos en las cajas CLAP, pero tras las sanciones el sector campesino comenzó a producir el 100 por ciento de los alimentos que llegan bajo esa modalidad a los hogares venezolanos.
«Debemos hacer todas las inversiones en silencio para que no nos bloqueen, ni nos saboteen», sostuvo.
El mandatario dijo que tiene como meta que entregar cajas de alimentos dos veces al mes, en lugar de una como sucede actualmente.
De igual manera, destacó que se ha incrementado la producción nacional durante la pandemia de covid-19, en respuesta al bloqueo económico que enfrenta su país.
En 2019, Estados Unidos sancionó a un grupo de personas y empresas presuntamente vinculadas a «esquemas de corrupción» con la compra de alimentos para su distribución a través del sistema CLAP - Ver texto