[Sputnik / elcomunista.net] - El Ministerio de Defensa de China protestó por el tránsito del destructor estadounidense John Finn por el estrecho de Taiwán, acusando a Washington de desestabilizar la región.
«La acción del navío estadounidense envía una señal equivocada, obstruye deliberadamente y desestabiliza la situación regional, mina la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán. Expresamos una protesta enérgica», declaró el Distrito Militar Este.
El destructor lanzamisiles USS John Finn (DDG-113), de la clase Arleigh Burke, realizó este miércoles un «tránsito rutinario» por el estrecho de Taiwán reafirmando «el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto», según la Séptima Flota.
El ente publicó algunas fotos y vídeos que muestran un helicóptero MH-60R Sea Hawk despegando y aterrizando en la cubierta del destructor durante el tránsito por el estrecho.
El pasado 7 de marzo, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, subrayó que «el principio de ‘una sola China’ es la base política de las relaciones chino-estadounidenses». «Es la línea roja que no se debe sobrepasar.
El Gobierno de China no tiene un margen para compromisos y concesiones en lo que se refiere al asunto de Tawán», dijo.
Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.
Los vínculos entre ambos territorios chinos solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980, sin que existan en la actualidad contactos oficiales entre las autoridades.
Pekín considera a Taiwán como su provincia rebelde y rechaza tener relaciones diplomáticas con cualquier país que las mantenga con Taipéi - Ver texto