[Sputnik / elcomunista.net] - Hace exactamente un año, desde la capital cubana, Sputnik emitió un despacho que confirmaba la detección de los primeros tres casos positivos al covid-19 en la isla, que un año después, acumula 59.157 contagiados, 361 fallecidos y 54.084 recuperados.
Por Miguel Fernández Martínez* - Aquel 11 de marzo de 2020, el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) informaba que tres de los cuatro turistas italianos aislados desde el día anterior en la ciudad de Trinidad (centro-sur) resultaron positivos al nuevo coronavirus SARS CoV-2.
En estos 12 meses de pandemia, el virus se diseminó por toda la isla, golpeando con más fuerza a La Habana, ciudad capital donde residen poco más de dos millones de personas, pero con fuerte impacto en el resto de las provincias del país.
Ese día, todavía no se avizoraba con exactitud lo que estaba por venir. Una pandemia que tuvo su origen a fines de diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan (este), y que poco después afectaría a más de 117 millones de seres humanos en 190 países, con una alarmante cifra de muertos que supera los 2,6 millones de personas.
IMPACTO ECONÓMICO DE LA PANDEMIA - Según datos ofrecidos por el viceprimer ministro cubano Alejandro Gil, hasta diciembre del pasado año, la isla había erogado una cifra superior a los 100 millones de dólares en el enfrentamiento a la pandemia - Leer texto completo