[Sputnik / elcomunista.net] - Del 3 al 8 de marzo los candidatos vacunales contra el COVID-19 Soberana 02 —producido por el Instituto Finlay— y Abdala —desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)— comenzarán la etapa final de sus estudios clínicos en Cuba.
Sputnik conversó con voluntarios para los ensayos clínicos de la vacuna Abdala.
Por Canay Galletti Hernández* - La Mayor de las Antillas es la primera nación de América Latina en desarollar una vacuna propia, logro científico que la coloca cada vez más cerca del propósito de inmunizar a su población antes de concluir 2021.
La aplicación de miles de dosis en las fases I y II indicó una potente respuesta inmunológica, sin eventos adversos significativos.
La autoridad reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) aprobó el comienzo del estudio de evaluación de eficacia clínica del candidato vacunal Soberana 02 (fase III), con una participación de 44.000 sujetos, de entre 19 y 80 años.
Serán habilitados 50 vacunatorios en ocho municipios de la capital: Plaza de la Revolución, Playa, Centrohabana, Cerro, Habana Vieja, Lisa, Marianao y 10 de Octubre.
Por su parte, la fase III del candidato vacunal Abdala, desarrollado por el CIGB, medirá su efectividad en 30.000 voluntarios de Santiago de Cuba y 12.000 de Guantánamo.
Luego de los resultados de eficacia se evaluará la cantidad de dosis apropiadas y se producirá en los laboratorios AICA de BioCubaFarma - Leer texto completo