viernes, 11 de diciembre de 2020

América latina - los estallidos sociales en 2020, inmunes a la pandemia

[Sputnik / elcomunista.net] - A pesar de la pandemia de COVID-19, ciudadanos y organizaciones de varios países de América Latina decidieron salir a las calles para protestar contra sus gobiernos. Los pueblos de Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, Costa Rica y Perú demostraron que, casi siempre, la lucha social logra resultados.

Las protestas sociales masivas que se multiplicaron en América Latina en el segundo semestre de 2019 no se detuvieron en 2020, a pesar de la pandemia de COVID-19 que motivó cuarentenas en toda la región. 

En efecto, la inestabilidad política continuó en varios países y, aunque de diferentes maneras, hicieron que la población saliera a las calles a reclamar de forma espontánea.

Protestas en América Latina en 2020

  • Bolivia: la desconfianza hacia Áñez y la postergación de elecciones

La salida de Evo Morales y el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez pusieron a Bolivia en una delicada situación política que se extendió cuando la pandemia de COVID-19 obligó a postergar las elecciones, originalmente fijadas para el 3 de mayo. Un acuerdo político permitió trasladarlas al 6 de septiembre pero en el mes de julio el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia anunció un nuevo aplazamiento para el 18 de octubre, fecha en que finalmente se realizaron.

La postergación hacia octubre irritó a sindicatos y organizaciones sociales, que a comienzos de agosto se declararon «en alerta» y cortaron el tránsito en varias carreteras del país. Los manifestantes mantuvieron la protesta durante más de diez días, resistiendo la represión de la Policía y la acción de grupos paramilitares - Leer texto completo