x FARC-EP [lahaine.org] - La unidad fue la pasión de Bolívar
Fue el Libertador Simón Bolívar esencialmente un guerrero de la unidad. La fuerza de su estrategia geopolítica de independencia y libertad reside en la unidad.
Sin ella la libertad del nuevo mundo hubiese sido una quimera, un anhelo sin poder de disuasión frente a la corona española, y un sueño sin esperanza frente a las pretensiones neocoloniales e imperiales del «terrible monstruo del norte».
Empuñando esa bandera, hace 200 años, recorrió Bolívar la América del Sur, despertando conciencias y comandando batallas.
A pie, en mula y a caballo atravesó llanuras inmensas, escaló la mole de los Andes, atravesó ríos y navegó los mares, hasta plantar en el Potosí, el estandarte de la libertad como lo visionara en el año 17 en la laguna de Casacoima.
La unidad sigue siendo su pasión: «Para nosotros la patria es América» proclamó en 1814. «Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria» escribió en su Carta de Jamaica en 1815.
«La reunión
de la Nueva Granada y Venezuela es el objeto único que me he propuesto
desde mis primeras armas: es el voto de los ciudadanos de ambos países, y
es la garantía de la libertad de América del Sur» afirmó en el Congreso de Angostura en 1819. «Nuestras repúblicas se ligarán de tal modo, que no parezcan en calidad de naciones sino de hermanas» - Leer texto completo