martes, 22 de diciembre de 2020

China rechaza restricciones de EEUU a emisión de visados y anuncia medidas recíprocas

[Sputnik / elcomunista.net] - China condena en los términos más enérgicos las restricciones a la entrega de visados impuestas a los funcionarios chinos por EEUU, y tomará medidas coherentes en respuesta, declaró este martes el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin.

Anteriormente, el secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, amplió las restricciones a la emisión de visas a los funcionarios chinos que supuestamente están involucrados, en opinión de Washington, en violaciones de los derechos humanos.

«La parte china protesta y lo condena en los términos más enérgicos. Tomaremos las medidas necesarias, defenderemos firmemente nuestros intereses legítimos», dijo Wang Wenbin en una rueda de prensa.

El diplomático agregó que en los últimos cuatro años, desde la llegada de Pompeo a su cargo, la política estadounidense de visados se ha «militarizado», ya que EEUU, bajo el pretexto de los llamados problemas de Hong Kong o de la región de Xinjiang en el Tíbet, presionan constantemente a los representantes de China con la entrega de visas.

«Estas acciones representan una injerencia en los asuntos internos de China, crean obstáculos para el traslado normal de personas entre los dos países», agregó el portavoz.

Estados Unidos impone sanciones a China, país al que acusa de hostigar a los uigures y otros grupos musulmanes y violar los derechos humanos en el Tíbet y la región Autónoma Uigur de Xinjiang.

Washington además sostiene que el proyecto de ley de protección de Hong Kong, aprobado por China, tiene como objetivo eliminar la alta autonomía de ese territorio.

Las autoridades chinas rechazaron todas las acusaciones y críticas, instando a la Casa Blanca a no injerir en los asuntos internos de Pekín - Ver texto