[Sputnik / elcomunista.net] - Bogotá y otras ciudades colombianas fueron escenario este 2020 de manifestaciones cuya intensidad no se veía desde hacía muchos años. Esta vez, el motivo fue la indignación popular por la violencia y el abuso policial.
Por Andrés Pachón* - La furia de las protestas en la capital colombiana en las noches del 9 y 10 de septiembre fue comparada con los destrozos que causó ‘El Bogotazo’, el 9 de abril de 1948, luego de que fuera asesinado el líder del Partido Liberal (centroizquierda) Jorge Eliécer Gaitán, lo que derivó en la quema de tranvías, iglesias y edificios del Gobierno, mientras que miles de locales comerciales fueron saqueados.
«Desde entonces yo no veía tal nivel de violencia en el país. Fue una cosa horrible la del 48. En ese entonces yo tenía sólo 25 años y no pensé jamás que volviera a presenciar algo similar, hasta este año», dijo a Sputnik la bogotana María Esther Chacón, de 97 años, luego de recordar las imágenes de televisión de septiembre pasado.
Y es que aunque las diferencias entre ambos hechos son abismales respecto de los daños y la cantidad de muertes y heridos, la explosión de la furia ciudadana contenida pareció ser la misma.
En ‘El Bogotazo’, entre 500 y 3.000 muertos fueron reportados de manera extraoficial por un cable de la embajada alemana, al tiempo que se dio cuenta de 142 construcciones incendiadas y posteriormente derrumbadas - Leer texto completo