[Sputnik / elcomunista.net] - Quince países de Asia firmaron recientemente el mayor pacto comercial de la historia.
El acuerdo sin precedentes implica que EEUU reinicie sus exportaciones de GNL a China tras la guerra comercial y conserve su cuota en los mercados de Japón y Corea del Sur, señala Ariel Cohen, autor del artículo para la revista Forbes.
El mayor acuerdo comercial del mundo, conocido como la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por las siglas en inglés) es fruto de ocho años de negociaciones entre los miembros de la ASEAN (Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Singapur, Tailandia y Vietnam)
y seis naciones con las que el bloque regional tiene acuerdos de libre comercio (Australia, Corea del Sur, China, Japón, Nueva Zelanda y la India, aunque esta última anunció en noviembre de 2019 que no lo firmaría por el momento).
«Es un paso histórico y un gran golpe comercial para Estados Unidos», comentó Ariel Cohen en su publicación.
El comercio entre los signatarios fue valorado en 2,3 billones de dólares en 2019, lo que convierte a la RCEP en el bloque comercial más grande del mundo. Los países miembros representan casi un tercio de la población mundial y el 29% del PIB mundial, observa el periodista - Leer texto completo