[Sputnik / elcomunista.net] - El precio del yuan chino está subiendo frente al dólar debido al fuerte crecimiento de la economía china y a la debilidad de la moneda estadounidense.
Sin embargo, el Banco Popular de China podría restringir este fortalecimiento, creen algunos expertos.
Es posible que Pekín intervenga para detener un aumento excesivo capaz de poner en peligro la economía y su prioridad política de promover la innovación local.
La moneda china se ha fortalecido desde junio junto con la rápida recuperación económica del país de los daños causados por la pandemia de coronavirus. El 14 de diciembre, el yuan creció hasta 6,5361 dólares estadounidenses, según el Sistema de Comercio de Divisas de China.
Mientras tanto, el dólar se ha debilitado por culpa de la pandemia y la consiguiente contracción de la economía de EEUU.
El yuan podría fortalecerse aún más, hasta en un 10% a 6 yuanes por dólar o incluso más, cree Liu Ligang, el principal economista que se ocupa de China en Citigroup.
«El problema al que se enfrenta China el próximo año será la enorme e implacable entrada de capital. El encarecimiento del yuan será una amenaza clave para la macroeconomía china», opinó Liu en una entrevista con Bloomberg - Leer texto completo