[Sputnik / elcomunista.net] - En el mercado del transporte marítimo de contenedores ha comenzado un fuerte aumento en las tasas. Los precios han crecido hasta diez veces.
Varios operadores incluso han dejado de aceptar solicitudes de envío por falta de contenedores.
Un nuevo factor se suma a la anual escalada en la demanda fruto de la Navidad y la pandemia: una aguda escasez de contenedores.
El tradicional desequilibrio del comercio de China con Estados Unidos y Europa —con los flujos procedentes de China muchas veces mayores que los procedentes de otros países— ha empeorado, y se ha acumulado multitud de contenedores vacíos en América del Norte.
La situación ya está afectando a las medianas empresas, para las cuales el precio del flete se ha vuelto inasequible, y puede dar lugar a un aumento de los costos de los bienes y componentes, así como a plazos de entrega más largos.
Los transportistas, expedidores de carga y responsables de la logística que trabajan con China apuntan a un aumento drástico en los precios de los envíos de contenedores.
Las tasas que se imponen de China a Europa comenzaron a aumentar a partir de junio de 2020. El primer aumento significativo fue en septiembre; el segundo, en noviembre, y ahora tiene lugar el tercero.
El precio del envío de un contenedor de 40 pies (una versión estandarizada de 67,7 metros cúbicos de volumen una masa de 3,9 toneladas) de China a Europa es ahora el doble que hace un año, señalan los expertos - Leer texto completo