[autor / elcomunista.net] - El Stigler Center de la Booth Business School de la Universidad de Chicago acaba de publicar un libro electrónico que conmemora el pronunciamiento de Milton Friedman sobre el valioso y virtuoso papel de las corporaciones capitalistas modernas.
Nombrado en honor al destacado economista neoclásico George Stigler, el Stigler Center quería honrar el trabajo de Milton Friedman al justificar las corporaciones capitalistas como una fuerza para el bien.
Por Michael Roberts - Para quienes no lo sepan, Milton Friedman fue el principal economista de la ‘Escuela de Chicago’ en el período de posguerra y el reconocido exponente del ‘monetarismo’, es decir, que la inflación de los precios de los bienes y servicios es causada por cambios en la cantidad de dinero que circula en una economía.
Friedman era conocido por su apoyo a los «mercados libres», los gobiernos pequeños y las dictaduras (dio consejos a la dictadura de Pinochet en Chile en la década de 1970).
Lo que interesa al Centro de Stigler fue vista de Friedman sobre las empresas, la forma de que las empresas capitalistas modernas han tomado desde finales de los 19 º siglo, en sustitución de la mayoría de las empresas de propiedad directa de sus directivos (propiedad o asociaciones familiares).
La ‘doctrina Friedman’, como se la ha llamado, dice que la única responsabilidad de una empresa es para con sus accionistas.
Y como tal, el objetivo de la empresa es maximizar los beneficios para los accionistas. Las corporaciones están ahí para maximizar las ganancias y ese debería ser su único objetivo, sin distracciones de la «responsabilidad social» u otras preocupaciones «externas» - Leer texto completo