[Sputnik / elcomunista.net] - En los últimos años, el río Mekong se ha convertido en un foco de problemas entre Pekín y Washington. El 7 de diciembre, EEUU lanzó un proyecto que debería ayudar a controlar las actividades de China realizadas en sus aguas, lo que amenaza con intensificar la rivalidad entre ambas superpotencias en el Sudeste Asiático.
Por Evgeny Gusev* - Se trata del llamado Mekong Dam Monitor, que es fruto de la cooperación entre el programa para el Sudeste Asiático del Centro Stimson, con sede en Washington y Eyes On Earth, empresa estadounidense especializada en la investigación y la consultoría sobre el agua.
En parte, esta iniciativa ha sido financiada por el Departamento de Estado con el objetivo de monitorear los niveles de agua en las presas de China y otros países.
El proyecto, que utiliza datos obtenidos por los satélites cuyos sensores son capaces de penetrar las nubes, debería revelar qué partes de la región atravesadas por el río son más húmedas o más secas de lo habitual.
Además, tendría que mostrar hasta qué punto las presas de China están afectando el nivel de agua en la vía fluvial. Gracias a este proyecto, toda la información estará disponible para todo el mundo casi en tiempo real - Leer texto completo