miércoles, 2 de diciembre de 2020

región - CELAC y Unasur son imprescindibles para salir de la crisis

[Sputnik / elcomunista.net] - Las organizaciones internacionales que lideran, por ahora, las soluciones de la actual crisis mundial son el G20, el FMI, el Banco Mundial y grandes corporaciones transnacionales como la de Bill Gates. 

¿Estarán genuinamente interesadas en buscar soluciones globales y sacar a todos del fondo del pozo?

Por María Luisa Ramos Urzagaste* - El FMI, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, OMC, de manera sucinta, pueden ser caracterizadas como las instituciones globales destinadas a sostener y fortalecer el actual sistema de poder de un puñado de transnacionales y de unos pocos países y sus élites, lo que ha resultado en una mayor desigualdad y la actual crisis climática. 

Por otro lado, hablando de nuestra región latinoamericana y caribeña, desde la creación de la OEA en 1948, (apenas finalizada la Segunda Guerra Mundial y cuando se perfilaba el mundo bipolar) dicha organización ha sido siempre un instrumento para defender y expandir los intereses de EEUU. 

La OEA nunca tuvo ni tendrá independencia política frente a la potencia dominante y no cambiará incluso si el actual secretario general, Luis Almagro, deja la Secretaría, pues al fin y al cabo él es apenas el mensajero y la punta del iceberg - Leer texto completo