LA HABANA (Sputnik) — Los participantes en la VII Cumbre de jefes de Estado y de gobierno del mecanismo entre la Comunidad del Caribe (Caricom) y Cuba, reafirmaron la importancia de defender la unidad regional para preservar la paz y la estabilidad, en la declaración final emitida tras el encuentro.
"La unidad y la integración de nuestra región se basa en el respeto irrestricto de los Propósitos y Principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, en particular, la soberanía, la autodeterminación, la integridad territorial, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados", subraya el documento.
También abogaron por la solución pacífica de las controversias, la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza; así como la promoción y protección de los derechos humanos para todas las personas.
Al concluir la cumbre, que se efectuó de manera virtual, se acordó la necesidad de una mayor colaboración, así como reforzar el comercio y la inversión, el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur, como expresión de solidaridad, con el fin de impulsar programas bilaterales y regionales, y la cooperación triangular para el desarrollo, tomando en cuenta las prioridades nacionales.
Además, los países miembros de Caricom expresaron la voluntad de continuar recibiendo la cooperación médica que Cuba brinda, reconociendo su aporte al bienestar de la población caribeña, en especial los valiosos recursos humanos adicionales aportados en la lucha contra la pandemia provocada por la enfermedad COVID-19 - Leer texto completo + temas relacionados