[Sputnik / elcomunista.net] - Los confinamientos por la pandemia hicieron que los países recurrieran a sus propias fuerzas y buscaran opciones para sustituir las importaciones.
Algunos ya se habían preparado para enfrentar una crisis comercial, entre ellos, Rusia, afectada por las sanciones, y la India, que desde hace tiempo se había enfocado en desarrollar la producción local.
La pandemia cambió la estructura de toda la economía global y afectó todas las relaciones económicas entre los países.
En particular, las cuarentenas bajaron drásticamente la demanda de petróleo y gas por todo el mundo, comentó a Sputnik Vladislav Grígorov, del Instituto de investigación y estudios de finanzas de Rusia.
Aunque Rusia es un importante exportador mundial de energía, el país logró superar la caída de la demanda gracias al crecimiento de otros sectores, señaló el analista.
El país había puesto en marcha hace tiempo una seria sustitución de importaciones debido a las numerosas sanciones económicas impuestas por ciertos países occidentales.
«Las sanciones enseñaron a Rusia a vivir en modo de aislamiento. Esta experiencia le permitió a Rusia evitar consecuencias catastróficas para la economía cuando se produjo el brote del coronavirus», señaló Grígorov - Leer texto completo