[Sputnik / elcomunista.net] - Hace 25 años se firmaron los acuerdos de Dayton, que allanaron el camino hacia la paz en Bosnia y Herzegovina. Fue el escenario de un sangriento conflicto armado tras la disolución de Yugoslavia.
Sputnik relata cómo Bosnia alcanzó la paz y cómo estos acuerdos funcionan en un momento en el que el país corre el riesgo de desintegrarse.
Por Denis Lukyanov* - La disolución de Yugoslavia fue uno de los eventos más trágicos en la historia contemporánea del continente europeo y de los Balcanes en particular.
La desaparición de ese Estado unido trajo consigo una serie de sangrientos conflictos armados que se cobraron 140.000 vidas conocida como guerras yugoslavas.
Entre ellas destaca la de Bosnia por lo atroz que acabó siendo.
Durante la guerra en Bosnia muchos civiles sufrieron condiciones inhumanas o incluso perdieron la vida. Uno de los eventos que más marcó el conflicto fue el sitio de la capital bosnia, Sarajevo.
Los habitantes de la ciudad vivieron todos los horrores de la guerra posibles, y, en esencia, fueron presos de la situación creada por dos beligerantes: los musulmanes bosnios y los serbios bosnios.
Los acuerdos de Dayton, firmados el 14 de diciembre de 1995, fueron diseñados para poner fin a aquella locura
Para entender mejor la idea detrás de esos acuerdos y las razones del conflicto armado en Bosnia hay que entender la composición étnica de la antigua Yugoslavia y la de la actual Bosnia y por qué se parecen tanto - Leer texto completo